Manual de Filosofía Sur- Sur de la UNESCO

logo_70Con motivo del día mundial de la Filosofía, celebrado el pasado día 19 de noviembre, la UNESCO ha hecho público un manual de filosofía Sur- sur,  un libro que hace resumen de los sistemas de pensamiento no occidental.

El libro puede descargarse aquí en inglés.

Esta publicación, coordinada por un comité de intelectuales de distintos puntos del mundo, presenta el pensamiento africano, árabe, sudamericano e indio. Es llamativa la exclusión de la consideración de Europa y Estados Unidos, cosa que subrayan los mismos autores en la introducción con la significativa fórmula “pensadores de cuatro continentes”. El proyecto ha sido financiado por el difunto rey de Arabia Saudi.

Las distintas secciones del libro exploran distintas areas culturales y mediante análisis de textos se esfuerzan por presentar la visión del mundo, cosmos, naturaleza y sociedad tal y como se viven en distintas sociedades.

¿Es necesario un manual así en la actualidad? A pesar de las potentes herramientas que nos permiten comunicarnos casi al instante con todo el mundo, parece que estamos lejos de comprendernos mutuamente. Y es que sin conoce bien el sistema de creencias y valores que rigen en actualidad o que han configurado en el pasado a las sociedades, el diálogo es imposible.
Nos viene bien un informe de la UNESCO, pero además es necesario que le saquemos provecho y que aprendamos sobre los demás y también de los demás.

 

Comments

comments

SOBRE AUTORA:
Agata es una de las autoras y fundadoras del Archipiélago.
Escribe sobre movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *