El informe de la Unión Africana sobre Sudán del Sur.

Sudán del Sur es el país mas joven el mundo, pues se ha separado en 2011 de su vecino norte. Desde 2013 está sumergido en una sangrienta guerra civil. El largamente esperado informe de la Unión Africana fue publicado el pasado mes de octubre y detalla casos de crueldad y atrocidad inusitadas: violaciones masivas, canibalismo forzado, quemas en la hoguera y asesinatos están a la orden del dia.

psd_header

Puedes acceder al informe aquí (en inglés): http://www.peaceau.org/uploads/auciss.final.report.pdf

Como observa un periodista polaco de Tygodnik Powszechny, la Unión Africana no siempre deja que los “asuntos internos”, “cuestiones domésticas” trasciendan internacionalmente. Por eso mismo, el hecho de que se hiciera público el informe es ya de por sí muy significativo.

Sudán del Sur se separó de Sudán para acabar con décadas de guerra interna.  Desgraciadamente, en el seno del pais mas joven se trazó pronto una nueva linea de división, cuando el presidente de Sudan acusó a un diputado de intentar llevar a cabo el golpe de estado. La división de bandos coincide mas o menos con la división tribal, con Nuer por un lado y Dinka por el otro.

Fragmento del informe sobre las violaciones de derechos humanos y otros abusos (traducción propia): 

1122. Si bien el conflicto no es un fenómeno nuevo en el Sudan del Sur, la mayoria de la gente con la que se entrevistó la comisión ha dicho que la escala y la naturaleza de las violaciones perpetradas durante este conflicto son inusitadas. La gravedad radica en que el objetivo de los ataques es la población civil, lo cual, afirman las fuentes, no fue el caso en conflictos pasados. 
1123. de acuerdo con la metodologia establecida en el capitulo 1, la Comisión ha prestado atenciøn especial a la violencia experimentada por las mujeres, tambien violencia sexual y violencia de género, asi como a la violencia experimentada por los niños. 
1124. De acuerdo con el procedimiento propio de las comisiones de investigación, la clasificación de las pruebas y los hechos es de fuerza probatoria de “bases razonables” (un escalón por debajo “mas allá de la duda”, que es el grado requerido para sostener algo ante el juez o la ley).
Violaciones de derechos humanos:
1125. La Comisión descubrió que ambos lados de conflictos violaron gravemente los derechos humanos. Entre los derechos violados se encuentran: 

h.el derecho a la vida (a traves de asesinatos y ejecuciones llevados a cabo en ambos sitios de Sudan del Sur),
i. la prohibicion de la tortura, y el derecho a la libertad y la seguridad de la persona (derecho violado de distintas maneras cuando los soldados de SPLA reunian a los civiles en un espacio aislado en el centro de operaciones en Gudele, el dia 16 de diciembre de 2013, para dispararles de manera indiscriminada, o cuando supuestamente han forzado a los civiles de la tribu Nuer a beber sangre humana, comer carne humana y saltar a las hogueras encendidas)
j.  los derechos de la mujer y niña, lo cual comprende actos de violacion y otra violencia sexual.

k. el derecho a la propiedad, a traves del saqueo y la destrucciøn de la propiedad (casas, tiendas, negocios). Los testigos han informado tambien que sus casas fueron ocupadas a la fuerza por gente de otras etnias. 
l. los derechos de los niños. Entre ellos, la violación del derecho a la educación, debido al cierre (por inseguridad) u ocupación de las escuelas por combatientes armados; el uso de los niños  durante el conflicto (…)

Otros Abusos Cometidos en Conflictos Armados (Violación de la Ley Humanitaria Internacional):  

 1126. Las investigaciones de la comisión y la información recabada de varias fuentes (entre ellas las consultaciones), han llevado a la Comisión a concluir que ambas partes combatientes han perpetrado serias violaciones de la ley internacional.  Segun la Comisión, el contexto de estos crímenes y violaciones es un conflicto armado de carácter no internacional (NIAC), en el que están implicadas la parte gubernamental (y sus aliados) asi como combatientes SPLM/IO y sus aliados.

1127. La mayor parte de las atrocidades se ha cometido sobre la población civil que no ha participado activamente en los enfrentamientos. Hubo ataques sobre iglesias, mezquitas y hospitales; se ha denegado acceso a la asistencia humanitaria; los pueblos fueron saqueados y destruidos; se han atacado lugares de refugio, y hay testimonios de posible reclutamiento de niños menores de 15 años. 

1128. Las fuerzas de seguridad del Gobierno cometieron asesinatos ilícitos de civiles o soldadeos supuestamente fuera del combate. Estos ataques se convirtieron en una matanza masiva en y cerca de Juba. Los asesinados han sido encontrados en sus casas o capturados en las barricadas en las calles. 
Los hechos tambien llevan a la conclusiøn que se han cometido crimenes de violacion y totura sobre los civiles en y cerca de Juba. Otra vez, hay evidencias de la implicaciøn de las fuerzas gubernamentales. Los hechos recogidos tambien sugieren que se han cometido crimenes de reclutaciøn forzosa de los menores. 

1129.  de acuerdo con la base probatoria adoptada, la Comisiøn concluye que se han cometido crimenes de guerra en la localidad de Bor y que estos consistieron en asesinatos indiscriminados de los civiles por parte de las fuerzas SPLA/ IO y Ejercito Blanco, aliados de Dr. Riek Machar. Igualmente, ha habido crimenes de guerra consistentes en ataques masivos e indiscriminados contra la propiedad civil en la localidad de Bor. (…) La Comisiøn tambien concluyo que los civiles fueron objeto de ataque en Malakal, que a lo largo del conflicto se encontraba bajo el control de los dos lados. La Comisiøn pudo concluir que se comitieron crimenes de guerra en Malakal Teaching Hospital  por parte de los soldados de gobierno y que estos consistieron en asesinato de los civiles por parte de algunos de los soldados de SPLA. los civiles asesinados fueron los Nuers que aquella noche buscaban cobijo en el hospital.

 

La lista sigue detallando violaciones en masa, bloqueos para que la gente no pueda acceder a la ayuda humanitaria y ataques a los refugios (Bentiu) En conclusiøn, en el articulo 1131 la Comisiøn ve que hay pruebas razonables para creer que se han cometido crimenes de guerra (asesinatos, torturas, violaciones de dignidad personal, tratamiento cruel y degradante, destruccion de objetos civiles y propiedad privada) por ambas partes del conflicto, asi como que los crimenes  se han cometido de manera sistematica basandose en la etnicidad o afiliacion politica (1135)

Sin ebmargo, segun los articulos 1132 y 1133 no hay pruebas razonables para creer que se hayan cometido crimenes de genocidio ni crimenes contra la humanidad.

detallamos estos crimenes no por morbo; queremos destacar que la comunidad internacional tiene pruebas, perdonad, opiniones bien fundadas, sobre lo que esta pasando en Sudan. El hecho mismo de que el informe vea la luz del dia, pues ha sido muy esperado, da cuenta de ello ya. El informe destaca en uno de sus puntos que la poblaciøn quiere paz, acabar con la impunidad reinante, quiere que se reconozca y se reparen los dannos sufridos… Vamos a ver si y como la comunidad internacional o la Union Africana, promotora de Paz y Seguridad, pueden cambiar el curso de los acontecimientos

Comments

comments

SOBRE AUTORA:
Agata es una de las autoras y fundadoras del Archipiélago.
Escribe sobre movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *